Experiencia de confort en clase económica desde… – KLM Royal Dutch Airlines

Volé con KLM Royal Dutch Airlines por primera vez el pasado mes de agosto, cuando mi prometido y yo hicimos un viaje corto a Ámsterdam.
Como íbamos de Nueva York a Ámsterdam, y estábamos interesados en un vuelo directo, nuestras opciones se limitaban en gran medida a American, United, Delta y KLM. Nuestra preferencia es evitar las compañías aéreas con sede en Estados Unidos, así que elegimos KLM. Además, tenían el precio más barato de todos.
KLM sólo vuela desde el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, así que reservamos un vuelo a Schiphol a última hora de la tarde del viernes.
No somos miembros de FlyingBlue, ni tenemos estatus en Delta, por lo que no pudimos utilizar ningún tipo de puntos para conseguir una experiencia mejorada, así que optamos por comprar asientos en Economy Comfort en ambos sentidos.
Comprar Economy Comfort fue fácil, a pesar de la atroz página web de KLM. Queríamos el espacio extra para las piernas en nuestro vuelo, y también queríamos la posibilidad de embarcar antes que en la economía general, ya que estábamos viajando sólo con el equipaje de mano y no queríamos perder los compartimentos superiores.
Nuestro vuelo de ida a Ámsterdam Schiphol fue en un Boeing 777, y el avión ya estaba sentado y esperando cuando llegamos a la puerta de embarque en el JFK. KLM forma parte de la alianza de Delta y AirFrance, por lo que, lamentablemente, el personal de tierra y los agentes de Delta se encargan del avión mientras está en el JFK. Me preocupaba que no pudiéramos preembarcar como parte de Economy Comfort (sobre todo porque en Delta, EC no embarca antes), pero embarcamos antes que Economy general. Conseguimos un amplio espacio en el compartimento superior y nos acomodamos para el vuelo.
No recuerdo ninguna demostración de seguridad en los pasillos mientras nos alejábamos de la puerta de embarque exactamente a tiempo. Parecía que eran sólo unos pocos momentos de rodaje y luego estábamos en la pista para el despegue. Una vez que estuvimos en el aire, no pasó mucho tiempo antes de que la amable pero eficiente tripulación de a bordo comenzara a prestar el servicio.
Perdóneme, pero he olvidado el orden en que vinieron las cosas, pero recuerdo una bebida preliminar de agua/refresco/cerveza, toallas calientes, servicio de comidas, más agua/refresco/cerveza, café y té, y agua/refresco/cerveza adicional y bocadillos más tarde en el vuelo. El alcohol es gratuito en la clase económica de larga distancia de KLM, así que fue estupendo tomarse unas cervezas y que no te cobraran un ojo de la cara. Recuerdo que las opciones de plato principal eran pollo o pasta, y yo elegí la pasta. La comida estaba muy caliente y era bastante buena para la comida de una aerolínea.
El sistema de entretenimiento en el asiento trasero era estupendo y lo encontré cargado de contenido que realmente me interesaba. Pude ver El Hobbit a 35.000 pies de altura, así que fui un tipo feliz. Sentarse en Economy Comfort también nos dio más espacio para las piernas, así que realmente pude estirarme y dormir un poco mientras cruzábamos el charco.
Nuestro vuelo de regreso de Schiphol a JFK fue en un Boeing 747-400 Combi, que es un avión híbrido de pasajeros y carga. Básicamente, hay una pared a mitad de la cabina y detrás de dicha pared está la carga. Se rumorea que KLM utiliza estos aviones Combi para transportar carga como caballos, animales vivos, flores y otras cosas que se benefician de estar en la cubierta superior presurizada de un 747. Lo bueno de volar en este avión es que el número de pasajeros es mucho menor, por lo que parecía que el embarque se realizaba en diez minutos.
De nuevo, estábamos en Economy Comfort para este vuelo. La particularidad del 747 Combi es que la sección Economy Comfort es como su propia cabina separada, situada justo detrás de la primera clase en la cubierta principal. Hay una cocina en el lado derecho del avión, así que Economy Comfort es una fila de tres asientos a lo largo del lado izquierdo del avión, un pasillo, y luego filas de dos asientos. Dado que había unas 10 filas de este tipo, el vuelo tenía una verdadera sensación de «avión privado». Teníamos nuestro propio miembro de la tripulación a bordo y lo que parecía ser nuestro propio baño. Recomiendo encarecidamente volar en esta sección si se tiene la oportunidad. Otro hecho divertido de esta sección es que hay compartimentos superiores por encima de las secciones izquierda y central de los asientos, y hay espacio más que suficiente para las maletas de todos. De hecho, pude poner mi bolsa «bajo el asiento» en el compartimento, junto con mi equipaje de mano, y no tuve nada que me impidiera estirar las piernas y relajarme.
El servicio fue, una vez más, excelente. La tripulación fue amable y eficiente, y vino varias veces con agua, bebidas, aperitivos, etc. Dado que el vuelo salía de Ámsterdam a última hora de la tarde, muchos de nosotros permanecimos despiertos, y disfruté mucho del sistema de entretenimiento del respaldo del asiento. Me puse al día con varios episodios de televisión y vi la mayor parte de una película completa.
En general, disfrutamos mucho de nuestra experiencia en KLM. Realmente prefiero volar en compañías extranjeras cuando voy al extranjero desde los EE.UU., y KLM nos dio un gran viaje en nuestros dos vuelos. Sin embargo, no estoy del todo seguro de cuándo volvería a volar con ellos, ya que desde EE.UU., la única oportunidad de volar con ellos es ir a Ámsterdam. Sin embargo, KLM tiene una amplia red tanto en Europa como en África y Asia, por lo que podrían ser una buena opción para mí si tengo que viajar a puntos más allá y necesito hacer una conexión en Schiphol.